• Contacto
    Póngase en contacto con nosotros
    09:30h a 13:30h y de 16:30H-20:00H
    C/ Florida 32 (bajo)
    01005 Vitoria
    (Álava)
    Tel: 945 230 980
    Fax: 945 230 980
    Email: okular@okular.es

¿Qué es el láser?

El láser Excimer
La tecnología que ha revolucionado la corrección de la vista es un láser de luz ultravioleta (193nm) invisible y frío. Su principal característica es la precisión, ya que permite pulir tejido con una precisión a 1 micrómetro (0,001mm).

La primera cirugía en el ojo humano con este laser se practicó en 1988 en USA. Desde entonces hasta hoy millones de pacientes han sido intervenidos en el mundo con el fin de eliminar la dependencia a las gafas y lentes de contacto.

En la Clínica Okular somos expertos en utilizar esta tecnología en nuestros pacientes.

¿Cómo corrige el láser?
El láser excimer realiza un pulido suave sobre la córnea, permitiendo al cirujano tallas una lente de alta calidad que elimina miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Todo el proceso está guiado informáticamente mediante avanzados sistemas de software que parten de datos programados por el cirujano. El tiempo de tratamiento es muy corto: de 5 a 10 segundos por dioptría.

¿Quién es el candidato?
Las principales características que definen un buen candidato para esta cirugía son:

  • Estabilidad en la graduación superior a 1 año
  • Mayor de 18 años
  • Deseo de reducir o eliminar la dependencia a gafas y lentes de contacto
  • Ausencia de enfermedades oculares
  • Grosor y curvatura corneal adecuados para la técnica indicada

¿Hay riesgo?
La cirugía ocular con láser presenta un alto índice de seguridad, lo que explica que en estos años millones de pacientes en todo el mundo se hayan beneficiado de sus resultados. Sin embargo es importante entender que como todo acto medico o quirúrgico estas técnicas presentan unos riesgos que si bien son cuantitativamente bajos, tienen que ser cuidadosamente considerados por cada persona al tratarse de algo tan importante como sus ojos.

En Okular cuidamos espacialmente de este punto y le animamos a que lo discuta abiertamente con su cirujano, consultándole cualquiera duda que pueda tener.

¿Cómo es la operación?
Estas técnicas se realizan de forma ambulatoria, es decir, el paciente puede regresar a casa inmediatamente tras finalizar el procedimiento.

El tratamiento se realiza con el paciente tumbado en la camilla del láser. El ojo es anestesiado mediante gotas de colirio anestésico. La colaboración del paciente consiste en fijar tranquilamente la mirada en un punto de referencia luminoso mientras el cirujano le ayuda con instrucciones claras y precisas.

El tiempo total del tratamiento es de unos 5 a 10 minutos por ojo. Tras la cirugía el paciente verá algo borroso por lo que aconsejamos que venga acompañado.

¿Qué técnica emplear?
El pulido corneal se puede realizar en profundidad o en superficie. Su indicación dependerá del número de dioptrías y del tipo de córnea que presente el paciente.

PRS/Lasek
Tratamiento de superficie. El láser se aplica directamente en la superficie corneal, tras eliminar la fina capa de recubrimiento superficial (epitelio) que vuelve a crecer en 2 días. Esta técnica comenzó a realizarse en 1988, popularizándose en los primeros años 90. Actualmente se ha beneficiado de unas mejoras técnicas que la mantienen como una buena indicación especialmente para graduaciones bajas (menos de 5 dioptrías). La principal ventaja de esta técnica es que tiene un efecto debilitante mínimo sobre la córnea al no practicarse ningún corte sobre ella.

Lasik
Tratamiento en profundidad. En esta técnica el láser se aplica en el espesor corneal, por lo que primero se realiza el corte de una lámina fina de córnea para alcanzar la capa media donde se realiza el pulido con el láser. El lasik comenzó a realizarse en 1990 popularizándose hacia 1995. Esta técnica se emplea fundamentalmente en miopía hasta 10 dioptrías y en hipermetropía hasta 6 dioptrías. La principal ventaja es la rapidez de recuperación y la ausencia de dolor en el periodo postoperatorio.

Clínica Oftalmológica Ókular © 2014 | Aviso legal | Política de cookies
go to top