• Contacto
    Póngase en contacto con nosotros
    09:30h a 13:30h y de 16:30H-20:00H
    C/ Florida 32 (bajo)
    01005 Vitoria
    (Álava)
    Tel: 945 230 980
    Fax: 945 230 980
    Email: okular@okular.es

Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina por medio del cristalino. Éste debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad del cristalino es llamada catarata. La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano de desarrollo.

Síntomas

Los síntomas derivados del desarrollo de la catarata son múltiples: visión borrosa, dificultad para la lectura, deslumbramiento, alteración en la percepción de los colores y a veces, incluso, visión doble.

Dado que muchos de los síntomas mencionados pueden darse también en otras enfermedades, para saber si tenemos cataratas la única solución es acudir al oftalmólogo, que es el único que puede confirmar su presencia y estimar si la cataratas es la única patología ocular que justifica la pérdida de visión

¿Por qué se producen?
Además de la edad, algunos de los factores de riesgo que pueden contribuir a su desarrollo son: diabetes, uso y abuso de medicamentos como los corticoides, traumatismos, enfermedades que cursan con inflamación intraocular, exposición prolongada a radiación ultravioleta tipo B procedente de la luz solar,  toxinas del tabaco y del alcohol y déficit de vitamina E, entre otros. La herencia también tiene su importancia.

De lo mencionado, es lógico deducir que la catarata debe ser entendida como una enfermedad multifactorial y secundaria a factores intrínsecos y extrínsecos a los que todos estamos expuestos a mayor o menos medida.

¿Cuándo operar?
A partir de los 60 años casi todo el mundo tiene algo de catarata. Su cirugía está indicada cuando dicha catarata interfiere con las actividades habituales y con algunas particulares como la lectura o la conducción: es decir, cuando el paciente no está satisfecho con su visión y el oftalmólogo haya diagnosticado la catarata como causa de dicha pérdida de visión.

La cirugía de la catarata elimina el cristalino opaco, siendo el procedimiento quirúrgico más frecuentemente practicado en el mundo desarrollado.

El cirujano guía su microinstrumentos dentro del ojo y, por medio de un sistema combinado de libración de energía ultrasónica y aspiración, elimina la catarata con facoemulsificación.

La última tecnología incorporada a la cirugía de cataratas ha contribuido al alto porcentaje de éxitos en este tipo de cirugías, así como a la rápida recuperación postoperatoria debido a que todo el procedimiento puede practicarse a través de una incisión más pequeña que cura rápidamente sin dejar cicatriz. El procedimiento es ambulatorio.

Lentes intraoculares
Una vez eliminado el cristalino opaco, éste se sustituye por una lente intraocular, un lente artificial de silicona o material acrílico.

Existen varios tipos de lentes intraoculares (LIOs): monofocales, multifocales (que evitan la necesidad de llevar gafas), refractivas, acomodativas, tóricas (para corregir también el astigmatismo). En Okular, aconsejamos a nuestros pacientes la lente que mejor se adapte a cada caso.

Recomendaciones
Entre las recomendaciones destaca la preparación cuidadosa de los pacientes antes de la cirugía.

La cirugía se hace con anestesia local, requiriendo solo la instalación de gotas anestésicas en la mayor parte de los casos. La operación se practica sin dolor y dura menos de 20 minutos.

Clínica Oftalmológica Ókular © 2014 | Aviso legal | Política de cookies
go to top