• Contacto
    Póngase en contacto con nosotros
    09:30h a 13:30h y de 16:30H-20:00H
    C/ Florida 32 (bajo)
    01005 Vitoria
    (Álava)
    Tel: 945 230 980
    Fax: 945 230 980
    Email: okular@okular.es

Ambliopia u ojo vago

Consiste en la baja visión de uno o ambos ojos por una falta de uso en el periodo de desarrollo visual (antes de los 8 años, aproximadamente). La ambliopía puede tener distintas causas:
• Estrabismo, que provoca una visión doble y hace que el cerebro acabe anulando la información del ojo desviado y sólo utilice la que aporta el ojo que funciona correctamente
• Problema congénito, como una catarata o una córnea opaca, que no permiten que llegue suficiente estímulo al cerebro.
• Diferencia de graduación entre los dos ojos, a causa de una miopía o, más frecuentemente, una hipermetropía o un astigmatismo elevado, que hace que el cerebro favorezca el desarrollo de la visión en uno de ellos – el que ve mejor – y deje de trabajar con el otro (ojo vago) que va perdiendo visión.

Síntomas
En general, el ojo vago no suele dar síntomas, así que hay que fijarse en comportamientos visuales anómalos en el niño, como por ejemplo si no identifica de forma adecuada a los familiares de lejos, se acerca mucho los objetos a la cara o desvía algún ojo.

Tratamiento
El tratamiento consiste en proporcionar la mejor visión posible al ojo vago, corrigiendo el defecto que padezca (estrabismo, defecto refractivo…) y, a la vez, estimular y obligar a que se use, penalizando o tapando con un parche el ojo ve mejor.

Clínica Oftalmológica Ókular © 2014 | Aviso legal | Política de cookies
go to top